Inicio arrow Ante amenaza SAG conforma Comisión para Prevenir Enfermedades de Cítricos
Menu Principal
Inicio
Que es SENASA?
SENASA
Misión y Visión
Objetivos
Noticias
Licitaciones
Legislación
Solicitud de Permisos
Formularios
Organización
Enlaces SENASA
MEDFLY TRAPPING RECORD
LO NUEVO
Importacion de Bovinos
Notificacion OMC Febrero 2012
Legislacion Vigente - D I A
Requisitos de cuarentena Vegetal
Equivalencias
ENCUESTA
Encuesta LANAR 2011
Visitantes
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterEsta Semana15
mod_vvisit_counterEste Mes15
 
service online.gif 
  
Login





¿Recuperar clave?
 
 Ante  amenaza SAG conforma Comisión para Prevenir Enfermedades de Cítricos

 COMITE PARA LOS CITRICOS 008.jpg                                 A fin de preparar las acciones de prevención de la enfermedad de la “Hoja Amarilla”, que afecta el cultivo de cítricos, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto con representantes de productores y organismos regionales conformaron una Comisión Técnica Nacional.

La enfermedad daña a cítricos como la naranja, mandarina y limones, su nombre científico es Huanglongbing (HLB), esta es transmitida por un insecto pequeño parecido a una palomilla o Diaphorina citri provocando un amarillamiento en las hojas de la planta y un deterioro en sus frutos. 

El mal se ha presentado en diferentes regiones del mundo y en este momento su bacteria ya se encuentra en Belice, por lo que esta situación fue analizada recientemente por los ministro de Agricultura en República Dominicana, que conforman la Organización Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), reveló el ministro de la SAG, Héctor Hernández Amador quien presidió la reunión donde se conformó la Comisión.

El funcionario indicó, que se acordó que en cada país, era necesario conformar comités para realizar acciones de prevención por lo delicado que representa el manejo de la enfermedad cuando se presenta en los países, pues se pueden erogar hasta 500 dólares por planta para el control.

 Se debe de proteger la zona del valle del Aguan que es el tercer valle en extensión con unas 90 mil hectáreas y es donde se producen grandes cantidades de cítricos desde los años 70.

Por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (SENASA), se buscarán todas las iniciativas posibles como la capacitación a los productores para evitar que se presente la enfermedad en el país, afirmó Edmundo Omar Toro.

El Huanglongbing fue detectado por primera vez en Asia (China), a finales del siglo XVIII donde se reportaron severos problemas con una enfermedad descrita como “Muerte Regresiva” de los cítricos.

Actualmente, en Tailandia el 95 % de los árboles de cítricos fueron afectados. Todas las plantaciones de mandarinas y naranja dulce de Arabia Saudita desaparecieron. En Brasil 3 millones de árboles de naranja dulce fueron erradicados. Entre tanto, en el Estado de la Florida se estima una perdida 9.3 billones de dólares.

El HLB se considera una de las enfermedades más destructivas para los cítricos a nivel mundial.

Un informe de acciones de prevención que ha elaborado SENASA, señala que esta devastadora enfermedad aun no ha sido detectada en Honduras pero existe una seria amenaza de su introducción debido a la existencia de la misma en países vecinos como  República Dominicana y Belice con los cuales Honduras mantiene relaciones comerciales y turísticas.

De introducirse al país la enfermedad Huanglongbing causaría grandes pérdidas a la industria citrícola nacional, ya que en el país existen aproximadamente 23,600 hectáreas cultivadas de cítricos con una producción de 277,700 toneladas métricas, lo cual representa un valor de 277.7 millones de lempiras, es decir unos 14.6 millones de dólares anuales.

Ante esta situación, las acciones específicas que realizará la Comisión bajo el apoyo de la SAG por medio de SENASA son: ejecutar el Plan de Acción para la prevención y/o control de una eventual introducción del HLB en Honduras.

Capacitar a técnicos y productores sobre la metodología de monitoreo y diagnóstico del HLB y sus vectores, realizar una campaña de divulgación masiva de concientización a los productores, técnicos y público en general sobre la importancia de la enfermedad y su impacto negativo para la industria citrícola nacional.

Además, determinar la presencia o ausencia de la enfermedad y sus vectores en sus hospederos principales en el territorio nacional y determinar la dinámica poblacional de los vectores en caso de estar presentes en el país.

Normar la producción de material vegetativo, estableciendo un programa de certificación de viveros protegidos y desarrollar un programa de erradicación y manejo del HLB y su vector inmediatamente a su primera detección.